miércoles, 6 de febrero de 2008

BANCOS DE SANGRE

Mención aparte merecen los Bancos de sangre, y es que la función de este tipo de laboratorios es la de almacén de sangre, garantizando que la sangre donada o los productos derivados (hemoderivados), sean seguros antes de utilizarse en transfusiones de sangre y otros procedimientos médicos.

  • ¿Cuál es el proceso que sigue la sangre en el Banco de sangre?
Una vez se ha donado la sangre, se realiza una serie de análisis estándares en el laboratorio que incluyen entre otros, los siguientes:
  • determinación del grupo sanguíneo: ABO
  • determinación del Rh
  • pruebas de detección de anticuerpos antieritrocitarios inesperados que puedan causar problemas en el receptor
  • pruebas de detección de infecciones anteriores o actuales, incluyendo las siguientes: virus de la hepatitis B y C, virus de inmunodeficiencia humana VIH, virus linfotrópico de linfocitos T, sífilis, virus del Nilo occidental.
  • se efectúa una irradiación a las células sanguíneas para anular cualquier linfocito T presente en la sangre donada. (Los linfocitos T pueden provocar una reacción cuando son transfundidos, pero también pueden causar lo que se denomina "problemas de injerto contra huesped" debido a la exposición repetida a las células extrañas).
  • La sangre "reducida en leucocitos" ha sido filtrada para eliminar los glóbulos blancos que contienen anticuerpos que pueden producir fiebres en el receptor de la transfusión. (Al repetirse las transfusiones, estos anticuerpos pueden aumentar el riesgo de que el receptor presente reacciones a las transfusiones anteriores).

  • ¿Por qué es importante donar sangre?

La sangre es indispensable para vivir. Su papel es tan esencial que la disminución de su volumen o la alteración de alguna de sus funciones pueden poner en peligro la supervivencia del organismo; es decir, la sangre es sinónimo de vida porque no existe vida sin ella.

Es imprescindible aportar al accidentado o al enfermo los elementos que le falten y recuperar la función alterada. Esta operación se denomina transfusión sanguínea.

La donación de sangre, gesto generoso y desinteresado, es hoy por hoy, la única forma de salvar la vida o recuperar la salud para cualquier persona que sufra un déficit de componentes sanguíneos.

video

Imprimir