sábado, 9 de febrero de 2008

ANÁLISIS DE SANGRE

Antes de adentrarnos en mundo del laboratorio, y a modo de introducción sería conveniente destacar la importancia del análisis de sangre, pues no es sino un método que permite conocer nuestro estado de salud.

Entre 4,5 y 6 litros es la cantidad media de sangre que contiene el cuerpo de un ser humano adulto. De ella el 78% es plasma o parte líquida, compuesta básicamente por agua, proteínas y sales minerales; el resto está formado por los corpúsculos celulares - glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas- , gases, productos orgánicos, y otros elementos como hormonas, vitaminas, minerales, proteínas, enzimas, lípidos, glucosa, etc. Para hacernos una idea de la importancia de la sangre basta un sólo dato: todos los órganos de nuestro cuerpo funcionan gracias a ella. Sus cometidos principales son, por un lado, llevar oxígeno y alimento a todas las células del cuerpo y, por otro, retirar el anhídrido de carbono y demás sustancias de deshecho producidas por el cuerpo.

Pero otra clave de su importancia nos la da el hecho de que su análisis permite obtener información muy útil para conocer las causas de muchas de nuestras dolencias. De hecho es posible medir cientos de sustancias distintas que circulan por la sangre de cualquier persona y que, dependiendo de que presenten valores elevados o reducidos, pueden detectar dolencias como la diabetes, la anemia, la hepatitis, las enfermedades infecciosas, el cáncer...

3 comentarios:

Laboratorio Medico dijo...

Gran fuente de información tu blog! Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Buenas.

Me llemoPablo y queria fecilitaros epo rel blog.

PABLO

Joaquin dijo...

Hola! me gusta mucho la manera en la que explicas como esta compuesta y distribuida la Sangre de un ser humano y evidentemente como a traves de los Analisis Clinicos puede conocer el estado de la salud, pero por ejemplo como varia esto cuando son ets?